Cómo limpiar un sofá de tela

06/10/2023 | Noticias

A menudo nos escribís preguntando cómo se limpia la tela del sofá porque o bien, ya lleváis un tiempo con él y del uso frecuente se va sobando, o bien porque se ha manchado en alguna zona debido a bebidas, alimentos u otro tipo de manchas.

En Tapigrama al ser fabricantes de sofás tenemos acceso a todas las telas del mercado. De ellas siempre seleccionamos las que mejor van a funcionar adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, dando como resultado un gran abanico de opciones tanto de tejidos, texturas, colores y, sobre todo, telas de fácil de limpieza.

Sabemos que para la mayoría de las personas la limpieza de las telas es el factor fundamental a la hora de decidir el tejido definitivo para su sofá así que en este artículo os vamos a contar cómo limpiar un sofá con las telas que trabajamos en Tapigrama.

Como cada tela tiene sus especificaciones particulares en este post os daremos consejos de cómo limpiar un sofá de tela de forma general, y msás adelante en otros artículos lo haremos de una forma más específica para cada tejido.

 

Cómo mantener limpio un sofá de tela

Para mantener su sofá en perfecto estado lo ideal sería pasar semanalmente un aspirador para quitar todo tipo de partículas o polvo que pudiesen haberse quedado adheridas a él.

Muchas veces este tipo de partículas no se ven y cuando pasas un trapo húmedo por encima, si no se han eliminado correctamente pueden hacer aparecer un cerco que después es más complicado de eliminar, así que siempre que lo podamos evitar será mejor.

 

Cómo limpiar un sofá de tela a máquina

Sabemos que mucha gente prefiere meter las fundas del sofá a la lavadora para acabar con cualquier rastro de suciedad o partículas. Esto cada vez se hace menos dada la facilidad con la que se limpian en la actualidad los sofás pero si queréis hacerlo así tenéis que saber que por normal general, lo ideal sería lavarlo en agua tibia, en un programa para ropa delicada y, muy importante, centrifugar a revoluciones muy bajas, aunque luego cueste más tiempo el secado. Tender al aire libre en un lugar donde no le dé sol directo.

 

como mantener limpio un sofa de tela

 

Cómo limpiar un sofá de tela cuando se mancha

Si el sofá tiene alguna mancha especifica como de café, tomate, soja, chocolate, etc. Debemos tener en cuenta si la mancha es reciente o no.

Cómo limpiar una mancha reciente

Para manchas recientes, cuando el líquido acaba de caer, lo primero que hay que hacer es coger un papel absorbente y ponerlo sobre el líquido para que lo empape lo máximo posible y evitar que esa mancha se agrande en el sofá.

Una vez hecho esto, cogeremos agua y, por si acaso, un poquito de jabón neutro. Verteremos un poco de agua sobre la mancha y con la ayuda de un cepillo fino iremos frotando en círculos sobre ésta. Si no se va únicamente con el agua, por el tipo de mancha o por el tiempo de exposición, mezclaremos un poco del jabón neutro con agua y repetiremos la acción.  De esta manera, en el 95% de nuestra selección de telas debería haber desaparecido completamente la mancha. Ahora solo quedaría dejar secar al aire el cerco que se haya hecho por el agua y listo.

Cómo limpiar una mancha de más tiempo o de un sólido

Por el contrario, si la mancha es de un líquido que ha caído hace mucho rato o es de un sólido, la forma de limpiarlo será la misma que la anterior, pero obviando la parte del papel absorbente. Seguramente será necesario insistir un poquito más con el agua y el jabón, pero igualmente desaparecerá.

 

 

Como ves, es muy sencillo y con solo un poco de agua, jabón y un cepillo de cerdas suaves, para no dañar el tejido, será más que suficiente para limpiar la mayoría de nuestras telas.

Os recomendamos que para secarlo lo dejéis al aire y evitéis secadores porque algunas telas no toleran bien el calor que desprenden estos.

Y sabed también que algunos fabricantes de telas tienen sus propios jabones para limpiar de una forma más rápida y eficaz las telas así que sobre todo os aconsejamos que cuando adquiráis vuestro sofá Tapigrama preguntéis a nuestros compañeros de tienda y sí lo deseáis, podréis comprar allí mismo el limpiador especial y tenerlo en casa para cualquier imprevisto.