Se denomina sofá rinconera o simplemente «RINCONERA» a una composición en la que además de los diferentes módulos «con o sin brazo“ que la componen, también forma parte de ella un módulo rincón, también llamado cotidianamente «ESQUINERO».
Antiguamente la inmensa mayoría de las rinconeras iban situadas contra dos paredes perpendiculares y generalmente con respaldos altos. En la actualidad van situadas, como antiguamente, en las paredes, pero además se colocan mucho en los salones grandes para dividir diferentes ambientes sin necesidad de que toquen paredes.
Tipos de rinconeras
Aunque existen muchos tipos y medidas de rinconeras. Las dos más vendidas son: la tradicional de cabezal alto y la moderna de cabezal plano.
Cómo tomar las medidas si quieres tener un sofá rinconera
A la hora de decantarse por una rinconera y a la hora de tomar medidas, debemos tener en cuenta que el módulo rincón nunca podrá tener menos medida que la medida que tiene de fondo el módulo que se sitúa al lado. Es decir, si un sofá tiene un fondo de 95cm, el módulo rincón tendrá que tener una medida mínima de 95x95cm. Cuanta más medida tenga el módulo rincón más espacio útil de sentada tendremos en esa pieza. Si el módulo rincón tiene la misma medida que la medida de fondo del sofá, le llamaremos rincón a escuadra y si el módulo rincón tiene más medida que la medida de fondo del sofá, le llamaremos rincón con chaflán.
-Un módulo rincón puede ser simplemente una mesa tapizada sin respaldo.
-Puede ser un módulo con asiento, pero sin respaldo.
-Puede llevar asiento y riñonera, pero no llevar cabezal.
En estos tres casos se abarata el módulo rincón y además conseguimos que el salón no quede tan cargado visualmente.
Cuando compramos una rinconera estamos sacando más provecho al espacio útil de sentada. Si colocamos un conjunto de sofás 3+2 plazas o un sofá 3 plazas+1 sillón, el espacio que ocupan los 4 apoyabrazos es mucho mayor que 1 solo brazo o máximo 2 brazos que tiene una rinconera.
Ventajas de un sofá rinconera
Al ser un tipo de sofá muy llamativo muchos quieren tener una rinconera en sus casas. Son muchas las ventajas que tiene y que a continuación os contamos.
1. Como fabricantes, lo hacemos a medida para que se ajuste a cualquier espacio
En Tapigrama somos capaces de crear tu rinconera ideal, la que se adapte a tu espacio y a las medidas que tengas casi al milímetro. Te damos la opción de elegir diferentes acabados, medidas de asiento, tapizados, patas y que puedas elegir tu rinconera como sofá fijo, deslizante, o relax a motor.
2. Es más espacioso y por lo tanto pueden sentarse más personas
Los sofás rinconera ofrecen un gran espacio para albergar sentadas a muchas personas. La forma en L y la parte de la esquina dan la posibilidad de acoger en su espacio a mucha gente por lo que es ideal para cuando vienen invitados o sois muchos en casa. Nuestro consejo es siempre que elijáis la rinconera en base a los miembros del hogar pero si soy de recibir visitas a menudo podéis elegir una rinconera más amplia y contar con ese espacio cuando vengan a visitaros.
3. Son modulares para adaptarse mejor si tenemos que cambiarlo de ubicación
Otra gran ventaja de las rinconeras es que son modulares por lo que pueden adaptarse a un cambio de ubicación en el mismo espacio o incluso un cambio de casa. Cada módulo se separa y pueden encajarlos de otro modo por ejemplo para cambiar la dirección de la rinconera.
4. Se puede utilizar como separador de ambientes
Como os hemos explicado al comienzo de este post. Antes las rinconeras siempre iban a la pared pegadas pero actualmente y sobre todo cuando la ubicamos en espacio grandes o salones con gran tamaño nos valen como separador de ambientes. Antes las traseras de estos sofás rinconera no eran especialmente bonitas y por eso se pegaban a la pared pero ahora están confeccionadas con la misma tela y acabados perfectos para que si la colocas separando ambientes quede un espacio muy acogedor y especial.
En el siguiente video nuestra compañera Ana os contará más detalladamente cada una de estas ventajas y podréis conocer una de nuestras rinconeras más vendidas. El modelo Celia.