¿Qué sofá comprar si tienes mascotas?

25/10/2023

Cuando tenemos mascotas la decisión de comprar un sofá siempre suele retrasarse y crea dudas por el miedo a que, tanto perros como gatos, puedan dañarlo.

Afortunadamente, ya no hay que preocuparse por este tema, dado que existe una amplia gama de telas adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, que las mascotas no destrocen nuestro sofá, y poder quitar de ellas el pelo y las manchas sin demasiada dificultad.

No obstante, antes de continuar queremos dejar claro que no existen las telas “invencibles” y que su aguante o no, va a depender también de cada animal y su comportamiento. Es por ello que al final de este post también os dejamos diferentes consejos para que tengáis en cuenta si tenéis mascotas en casa.

 

Telas para mascotas: perros y gatos

Cada vez son más los hogares que tienen entre sus integrantes a perros y gatos. Esto ha hecho que los fabricantes de tejidos y telas para tapizar sofás hayan elaborado modelos aptos para casas con mascotas.

Estas telas se caracterizan por tener unas texturas especiales prácticamente sin trama. Esto no les resulta agradable a los animales porque no pueden sacar el hilo y, por lo tanto, no les parecen atractivas.

Son materiales resistentes que, además, aúnan la cualidad de la fácil limpieza en caso de pises u otras manchas. Algunas de estas telas disponen de un sistema impermeable que frena el avance del líquido. Estas telas se pueden limpiar habitualmente con agua. Nos podemos ayudar con un cepillo o con agua y jabón neutro si fuera necesario. Algunas marcas de telas también tienen sus propios limpiadores. Si quieres saber más, tenemos un completo artículo sobre la limpieza de telas para sofás en nuestro blog.

Estas telas especiales además permiten eliminar cómodamente los pelos de perros o gatos. Cuando se tienen mascota es habitual que haya pelos por todas partes a pesar de que te pases el día limpiando. Con estas telas lo que conseguimos es eliminar los pelos con un cepillo o con aspirador, prácticamente sin esfuerzo.

 

telas para mascotas perros y gatos

 

Mejores y peores tejidos para mascotas

Dado que las mejores telas para sofás cuando se tienen perros y gatos son las que su tejido es más apretado y sin trama hay que huir de composiciones completamente naturales de lana o lino. A este tipo de material se le suele dar terminaciones con más textura, y eso es lo que hay que evitar habitualmente con las mascotas. No obstante, aquí va a depender del gato o perro y de su comportamiento, puesto que conocemos casos de familias que prefieren telas con mucha textura porque sus gatos no son tanto de arañar, pero sí de clavar las uñas, y con esas telas se disimula más. Otro punto negativo de telas con lino o lana es que no suelen llevar tratamiento antimanchas lo que dificulta la labor de limpieza.

Otro tejido que no es muy recomendable es la polipiel porque, aunque es un material que se puede limpiar fácilmente, no es demasiado resistente a los embates de nuestros animales.

Las telas especiales para mascotas suelen llevar mezcla de diferentes tejidos, y uno de los habituales es siempre el poliéster, porque así es posible incluir en ellas tratamiento antimanchas. Otros materiales que se suelen usar para telas de mascotas son el algodón o la microfibra. En esos tejidos podemos eliminar los pelos rápidamente y, además, si están creados también con tratamientos de fácil limpieza, serán la elección más adecuada a la hora de comprar un sofá si tienes mascotas en casa.

Otro material recomendado en el caso de tener mascotas es la piel. La principal razón es que es mucho más resistente que cualquier otro tejido, y porque si es una piel de buena calidad y bien tratada, se va a limpiar muy fácilmente. De todas formas, el mundo de la piel es bastante complejo, más adelante publicaremos un post donde os hablaremos más ampliamente de este controvertido tema.

 

Características de las telas para mascotas que trabajamos en Tapigrama

En Tapigrama os ofrecemos las mejores telas y tejidos para tapizar vuestros sofás en el caso de tener perros y gatos en casa. Son telas con una amplia variedad de colores para que se adapten a todos los salones y gustos.

Además de esto, nuestras telas para mascotas aguantan bien los arañazos gracias a la gran resistencia de sus fibras y su mallado, lo que le suele otorga una mayor duración.

Asimismo, otra de sus características es su sencillez a la hora de limpiarlas. Suelen tener tratamiento que repele los líquidos para mantener a raya el pis o las babas de nuestros perros y gatos, y también nos será útil por si somos nosotros los que derramamos sobre el sofá alguna bebida o líquido.

Otra de sus cualidades es la facilidad para quitar los pelos con una aspiradora o un simple cepillo. En cuestión de minutos habremos eliminado todos los pelitos que hayan podido quedarse en el sofá.

Por último, y no menos importante, la mayoría de las telas para mascotas cuentan con un tratamiento para evitar la proliferación de bacterias y microorganismos no deseados. Una garantía para cuidar de la salud de tus amigos peludos y de los tuyos.

 

mejores y peores tejidos para mascotas

Consejos para el cuidado de las telas de los sofás cuando se tienen mascotas

Como hemos dicho al comienzo de este artículo. Cada animal es un mundo y su comportamiento puede variar. En Tapigrama tenemos clientes a los que las telas sin trama les han ayudado a que el gato no quiera arañarlas, pero también hemos tenido el caso contrario, debido a que hay gatos que más que arañar, clavan las uñas y para esos casos las telas con trama disimulan más.

Lo que está claro es que es importante educar bien a nuestros animales para que en la medida de lo posible respeten los muebles de casa. En el caso de los gatos, es vital tener siempre un rascador y acostumbrar al gato a rascar ahí para evitar que lo haga en otras partes de la casa.

Tanto perros como gatos deben tener una zona propia con su cama y sus juguetes y deben acostumbrarse a estar ahí, en la medida de lo posible.

Cepillar a los animales con frecuencia también disminuye la cantidad de pelo que nos podemos encontrar por la casa y por el sofá. Y limpiar las manchas inmediatamente después de que se produzcan aumentará las posibilidades de que se elimine mejor y no quede marca.

Así que, si quieres comprar un sofá y tienes mascotas en casa, esperamos haberte ayudado y aclarado algunos conceptos. Y si quieres ver las telas en persona o resolver alguna duda, puedes acercarte a cualquiera de nuestras tiendas Tapigrama repartidas por Zaragoza, Huesca, Teruel, Tudela y Logroño. Nuestros compañeros te ayudarán en todo lo que necesites.